miércoles, 9 de enero de 2013

TrackDot unidad de seguimiento de equipajes

TrackDot es un pequeño dispositivo diseñado principalmente para el seguimiento de equipajes en vuelos de avión.

Solo tenemos que meter este aparato



en nuestra maleta y conectarnos al servicio al que previamente debemos abonarnos para tener un mapa sobre el que podemos seguir a  nuestro equipaje.

Bien de un ordenador:




(Fuente de la imagen: www.Trakdot.com)


o desde nuestro dispositivo móvil (iPhone o android)



(Fuente de la imagen: www.Trakdot.com)

Familiarizado como estoy, desde hace años, con los sistemas de posicionamiento en general y con los de seguimiento de flotas en particular al tener información sobre este dispositivo me venían a la cabeza algunas de las limitaciones típicas de estos equipos y me entró curiosidad por ver como las habían solucionado.

Localización en sitios cerrados.

Normalmente los equipajes van a estar en sitios cerrados y esto es una limitación de los sistemas de localización que se apoyan en las redes de satélites: GPS, Galileo, Glonass, etc.

La solución ha sido usar las redes de antenas celulares de telefonía móvil. Y garantiza una precisión de hasta 10 metros.

Pero eso nos lleva al siguiente problema....

Roaming low-cost

El gran enemigo, económico, de la comunicación intinerante es el cambiar de país. Y en caso de los vuelos es algo más que probable que ocurra. ¿Como lo ha solucionado este fabricante?.

Ha creado su propia compañía de telefonía móvil. Aunque esta compañía no presta servicio ni a particulares ni a empresas. Sólo se presta servicio a sí misma y ha conseguido unas muy especiales tarifas de roaming.

Autonomía

Mediantes pilas AA el fabricante garantiza tres semanas de funcionamiento continuo lo que es un tiempo razonable para poder localizar tu equipaje.

Aunque no soy partidario de las pilas normales, tanto por razones ecológicas como de precio, he de reconocer que la potencia que dan estas pilas eclipsan tanto a las recargables como a las baterías. Y para usos puntuales y específicos, como puede ser este he de reconocer que es la solución adecuada



¿Apagarse durante el despeque y aterrizaje?. 

Hasta aquí hemos visto como este curioso dispositivo va sorteando las limitaciones de los sistemas convencionales de localización de dato, pero había un tema que realmente me intrigaba: ¿como iba a ser compatible con las normas vigentes de navegación aérea que prohiben el uso de dispositivos con comunicación inalámbrica durante las maniobras de despegue y aterrizaje?.

Pues la solución está en el uso del acelerómetro que trae incorporado este dispositivo. Un chip igual al que tienen los modernos smartphones y que, entre otras cosas, hace rotar la pantalla o que se apague la pantalla cuando hacemos el movimiento de llevarlo a la oreja.

 Una vuelta a los tradicionales sistemas de navegación inercial, hasta hace poco el único sistema de navegación y que todavía se usa, con fines bélicos, en los submarinos atómicos para navegar sin emitir ninguna onda y así evitar ser descubiertos.

No queda claro en la poca información  que se puede encontrar sobre este dispositivo si el aparato está también encendido en vuelo estable o sólo se enciende cuando el sistema detecta que está en tierra firme.


Resumen.

A falta de análisis que puedan ir confirmando todo lo expuesto anteriormente no se puede negar que se trata de un aparato novedoso por la forma de utilizar las posibilidades de los sistemas.

El fabricante especifica mediante una nota que está diseñado para Viajes de Avión aunque no hay mención a ninguna homologación que sea admitido por todas las Administración de Aviación. 

Aunque tanto el precio del aparato (50 € ) como el abono al servicio (10€/año) son bastante asequibles se trata de un sistema que parece estar todavía en fase beta y que tardaremos algún tiempo en verlo en Europa.



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